La tarta tradicional de manzana es una herencia de Europa, dónde el cultivo de manzanas ha sido siempre abundante. El libro de cocina The Forme of Cury, editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, incluye entre sus páginas una “tartys in applis”, una de las primeras recetas escritas conocidas de tarta de manzana. Hay muchas versiones, con nombres y variaciones que llevan el matiz propio de cada país, como el Tarte Tatin francés, el Strudel alemán, la tarta de hojaldre española, o el famoso American Pie.
Nuestra receta tiene un toque único, porque la prepararemos con manzanas criollas producidas sin agroquímicos en la Cima de Dota, fresas orgánicas y harina de trigo producido en Zarcero. Creemos que ni el propio Ricardo II llegó a probar algo tan único como lo que puede salir de nuestro clima tropical y nuestros suelos ricos en minerales y materia orgánica.
Ingredientes
1 1/4 de taza de harina de trigo sin pesticidas
2 cucharaditas de azúcar de coco o tapa dulce orgánica
1/4 de cucharadita de sal
1/2 taza (1 barra) de mantequilla fría cortada en cubos
3-4 cucharadas de agua helada
2 1/2 tazas de fresas orgánicas cortadas en 4
1 taza de manzana pelada y cortada en cuadritos
1/3 de taza de azúcar de coco o tapa de dulce
1 cucharada de maicena
1 cucharada de jugo de limón
1 huevo
Puede comprar los ingredientes para la receta aquí.
En un recipiente hondo mezcle: harina, azúcar y sal. Agregue los cubitos de mantequilla y el agua helada (1 cucharada a la vez) con los dedos o con un procesador de alimentos vaya mezclando la mantequilla con la mezcla de harina, hasta lograr una masa homogenea.
Forme una bola con la masa. Refrigere tapada o cubierta de plástico por 30 minutos.
En un recipiente hondo mezcle: las fresas, manzanas, limón, azúcar y maicena.
Precaliente el honro a 350 F.
Sobre un papel para pergamino para hornear estire la masa hasta que haga un círculo grande como un disco de 12 pulgadas aproximadamente. Póngalo sobre una bandeja para horno.
Vierta en el centro del la masa la mezcla de fresa y manzana dejando un borde de 2-3 pulgadas. Doble los bordes para arriba para cubrir un poco el relleno de fresa.
Bata el huevo en un recipiente hondo, pinte con huevo la masa. Agregue azúcar por arriba, Hornee por 27-3- min.
Deje enfríar y sirva con helados.